Después de 17 años como concejal general, David Catania consideró que es tiempo de tomar las riendas del Distrito de Columbia y se apuntó en la carrera que este 4 de noviembre definirá al sucesor de Vincent Gray en la alcaldía. 
Con los pronósticos en su contra y su experiencia como carta de presentación Catania enfrenta a lo que él llama una “máquina política” que ha dirigido al distrito por los últimos 40 años.

“Dirigir nuestra ciudad es una gran responsabilidad y se necesita alguien que tenga la experiencia, los valores y la visión de enfocarse en asegurar nuestro futuro”, dijo el concejal, resaltando que durante su vida política ha llegado a ser responsable por más de la mitad del presupuesto del Distrito.

Washington Hispanic (WH): ¿En qué se basa su plan para construir una mejor ciudad?
David Catania (DC): Voy a hacer lo que he hecho por 17 años que es buscar por oportunidades de crecimiento equitativo para la ciudad entera. Prefiero prometer menos y entregar de más, a prometer y no entregar nada.

WH: ¿Cuál ha sido el logro más importante alcanzado durante su carrera para beneficio de los residentes de DC?
DC: A través de mi trabajo en el Comité de Salud fui capaz de recortar la cantidad de personas sin seguro de salud de un 12.8% a 5.9%. También logramos reducir la cantidad de infecciones de VIH a la mitad, mientras que las muertes se redujeron en un 59%. He promocionado iniciativas progresivas como marihuana medicinal, DC libre de cigarrillos, entre otras. Creo que tengo el récord más progresivo que cualquiera de los otros candidatos.

WH: ¿Si es elegido, cuál sería su primer acto oficial?
DC: El alcalde no tiene el lujo de sólo hacer una cosa, sino que tiene que hacer muchas a la vez. Vamos ver prioridades, no solo tratando de mejorar la educación, sino también lanzando una estrategia para asegurar viviendas más asequibles para preservar nuestra ciudad.

WH: ¿Qué debería esperar de usted la comunidad hispana?
DC: Deben esperar lo mismo que les he ofrecido durante mis 17 años de servicio. Asegurarnos de que nuestro sistema de salud funcione para que todos sean tratados por igual. Cuando la ciudad recibió dinero de parte de la indistria de tabaco me aseguré de que fondos fueran destinados a Mary’s Center y La Clínica del Pueblo. En educación estoy promoviendo iniciativas que busca que todos los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, tengan los recursos para ir a la universidad. Voté a favor de que los inmigrantes indocumentados pudiesen tener licencias de conducir.

WH: Si ha hecho tanto por la comunidad hispana, ¿por qué las organizaciones decidieron apoyar a su oponente?
DC: Muchas de las organizaciones, porque su líder quiere sentirse importante, irán con alguien que los hace creer que son parte de esa máquina política. No estoy satisfecho con lo que esta máquina está haciendo por sus ciudadanos. Después de 40 años, ¿no crees que debería haber más oportunidades y mejores resultados para los afroamericanos e hispanos?

WH: ¿Cree que la raza juegue un papel importante?
DC: Habrá algunas personas que todavía estan viviendo sus vidas prisioneros de la raza, pero siempre veo a la gente como un ‘nosotros’, ni mejor ni peor.

¿Quién es David Catania?
- Nació el 16 de enero de 1968 en Kansas City, Missouri
- Graduado de las escuelas de Servicio Exterior y Leyes de Georgetown
- Es concejal de DC desde 1997.