WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 18, 2014.- Con varias movilizaciones previstas a favor de los niños inmigrantes que llegan solos al país, hoy comenzó una semana en solidaridad con los menores procedentes en su mayoría de Centroamérica, informó en un comunicado la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC).

Ante la crisis de los 63 mil menores que atravesaron en los últimos diez meses la frontera sur se suman los actos solidarios en California, Massachusetts, Florida, Texas, Illinois y en el Distrito de Columbia, precisó Cristina García, miembro de NALACC en Chicago.

"Es nuestro deber proteger a los menores y asegurar que consigan reunirse con sus familiares" aseguró García a Efe.

Para ello, la asociación coordinará desde hoy lunes hasta el viernes 22 de agosto, foros públicos, mítines y vigilias encaminadas a presionar a los miembros de la Cámara de Representantes para que actúen a favor de "una respuesta compasiva" y asegurar que ningún niño sea devuelto a su país y "expuesto a una situación peligro".

Además, por quinta semana consecutiva se celebrará una vigilia como todos los lunes en el Distrito de Columbia, frente a la Casa Blanca a partir de las 18.30 (21.30 GMT) convocada por el centro comunitario Mary's Center, que ofrece programas de salud, educación y servicios sociales a personas de escasos recursos en Washington.

En el Mary's Center en los últimos tres meses se han tratado a más de 500 menores de los recién llegados, y la mayoría ha sido víctima de violencia, abuso sexual y trauma emocional, según afirmaron hoy en un comunicado.

Asimismo, aseguraron que el año pasado los trabajadores sociales del centro comunitario se enfrentaban hasta cinco casos mensuales semejantes, y ahora son testigos de cinco a siete niños al día, que llegan al área de Washington D.C. en ese estado.

Según aseguró a Efe el director del Central American Resource Center (CARECEN, por sus siglas en inglés), Abel Muñoz, encargado de coordinar las movilizaciones en solidaridad con los menores en el área capitalina "estamos dispuestos a seguir presionando para que la legislación esté de lado de los menores".

La coalición, formada por varias asociaciones como el centro Mary's Center, la Clínica del Pueblo, CARECEN, Latin America Youth Center, "respaldan la reunificación familiar y la asesoría legal sin trabas a los niños", añadió Muñoz.

Igualmente, la coalición tiene previsto sumarse a la marcha y al acto de desobediencia civil convocado frente a la Casa Blanca el próximo 28 de agosto por parte de varios activistas a favor de la reforma migratoria, como fue anunciado por la portavoz del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), Kica Matos.

Se estima que el volumen de menores no acompañados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras la mayoría, alcance los 90 mil a fines de 2014.