En Washington, organizaciones comunitarias se unen para facilitar la información y asistir a más familias en el proceso de inscripción al seguro de salud Obamacare, que vence el 31 de marzo.

(Entravision) Washington D.C.- Faltan pocas semanas para que venza un período de inscripción para el seguro de salud Obamacare. Organizaciones comunitarias inician una campaña para ayudar a más latinos elegibles, a obtener su seguro médico.

Maria Rosa Lucchini amplía: Los retos continúan para inscribir a latinos en el seguro de salud del presidente Obama.

Tania Ruiz, Clínica del Pueblo:- “Hay mucha falta de información, la gente, es un idioma diferente desde que es un premium, que es un copayment, es complejo”.

Según el Gobierno Federal, ocho de cada diez latinos sin seguro médico son elegibles para obtener un seguro a través de Obamacare.

En Washington, organizaciones se unen para facilitar la información y asistir a más familias en el proceso de inscripción, el cual vence el 31 de marzo.

Jeanette Contreras, Centro de Servicios de Medicare y Medicaid:- “Podrían calificar para Medicaid, para el programa de seguro médico para los niños conocido como CHIP, una reducción en el costo de sus primas bajo el programa de seguro médico”.

Una de las barreras entre los inmigrantes elegibles es el estatus migratorio de sus familiares.

Tania Ruiz, Clínica del Pueblo:- “En una familia hay estatus migratorio mixtos entonces la gente tiene miedo de aplicar porque que tal si mi esposo, que no tiene documentos”.

Entre los jóvenes, el bajo porcentaje de inscripciones es preocupante.

Lori Kaplan, directora L.A.Y.C.:- “Hay una fecha, hay un deadline y si no lo hacen antes de ese deadline, van a perder la oportunidad y pueden tener consecuencias”.

Consecuencias que podrían afectar su futuro, dice el Consejo Nacional de la Raza.

Kumera Genet, Consejo Nacional de la Raza:- “Cuando el joven tiene problemas de salud, que no puede estudiar, el tiempo de la familia que tiene que estar con el joven, hay muchas cosas malas, por eso para la comunidad es bueno inscribirse”.

Durante la actividad, jóvenes obtuvieron asistencia para navegar el sitio de Internet cuidadodesalud.gov y así conocer sus opciones de seguro médico.

Jose tenía dudas.

jose Morales, estudiante:- “No había escuchado el procedimiento y ahora hemos escuchado acerca de esto, entonces estamos tratando de ver si lo podemos hacer”.