Washington, DC.- Organizaciones que sirven a la comunidad hispana en el área metropolitana se unen a los centros de salud para ofrecer charlas educativas sobre el VIH/Sida y exámenes gratuitos de detección del virus, en el marco del Día Nacional Latino para la Concienciación del SIDA (NLAAD, por sus siglas en inglés), que se reconoce el miércoles 15 de octubre.

El VIH sigue siendo una amenaza para la salud de los hispanos en los Estados Unidos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que aproximadamente 1 de cada 50 latinos recibirá un diagnóstico del VIH en su vida. Hasta 2010 más de 220 mil hispanos vivían con el virus.

Aunque los hispanos son sólo el 16 por ciento de la población de este país, en 2010 representaron el 21 por ciento de las nuevas infecciones, una tasa que es tres veces mayor que la de las personas de raza blanca.

En este sentido, las pruebas de detección del VIH son más importantes que nunca porque 1 de cada 5 personas con el virus no sabe que lo tiene. Casi la mitad de los hispanos nunca se ha hecho la prueba de detección, dijo un comunicado de los CDC.

“Nunca ha sido tan fácil como ahora hacerse la pruena del VIH. Los hispanos deben ser conscientes de que este mal sí nos afecta”, dijo Hugo Delgado, quien codirige la organización de servicios NOVA Salud.

NOVA Salud junto al consulado de El Salvador realizará, el martes 14, una charla y exámenes de prueba en la sede del consulado de Woodbridge, Virginia. “El consulado ha tomado esa iniciativa que aplaudimos”, dijo Delgado.

En Washington DC, varias organizaciones se han juntado para celebrar durante todo el día la fecha, el miércoles 15.

La Clínica del Pueblo, Whitman Walker Health, y Washington AIDS Partnership en colaboración con radio El Zol realizarán charlas educativas y pruebas:

• En Home Depot de Rhode Island Ave, estarán distribuyendo condones y realizando los exámenes de 9 a 11 am.

• En La Clínica del Pueblo, 2831 15th Street, NW Washington, se realizarán pruebas y distribuirán condones desde las 9am a 5pm.

• En Empodérate Youth Center, 3055 Mt. Pleasant Street, NW, pruebas, actividades educativas, música y distribución de condones. de 12 a 2pm.

• En Columbia Heights, 14th Street y Park Road, actividades y pruebas de 3 a 5pm.